El proyecto va a consistir en unas charlas teórico-prácticas tratando temas de Ergonomía específicos al taller correspondiente, con el fin de trabajar la prevención de posibles lesiones laborales futuras.
Para comenzar visualizamos un vídeo básico explicando lo que es la Ergonomía y de lo que se ocupa.
Gracias a otros proyectos que se han realizado en el Centro en colaboración con la profesora de taller, y a la asignatura de PRL que imparte ella misma, las alumnas ya tenían nociones básicas y pudimos reforzar conceptos.
Seguidamente, pasamos a repasar conceptos relacionados con el ámbito músculo-esquelético, en relación a las partes del aparato locomotor que más implicadas se ven en las actividades propias de la formación de Auxiliar de Estética.
Repasamos qué partes del aparato locomotor pueden sufrir más al realizar manicuras, depilación tibia o limpiezas de cutis.
Reflexionamos sobre las posturas que más daño pueden causar sobre las articulaciones y la espalda, y qué sintomatología y consecuencias podían tener sobre la salud.
Todo este trabajo lo fuimos haciendo con las experiencias propias de las alumnas,junto con la profesora de taller,observadora habitual de la ejecución de las actividades que realizan a diario.
En algunas ocasiones, hicimos nosotras mismas la representación de posturas inadecuadas habituales en las actividades de taller, para darles una imagen clara a las alumnas de las correcciones a tener en cuenta.
Realizamos explicaciones prácticas con ellas mismas para que sintieran las situaciones que estábamos explicando a nivel teórico.
Finalmente trabajamos un tema transversal a muchas de las actividades que realizamos a lo largo del día y en toda nuestra vida. En concreto en este ámbito y etapa de su vida, el uso de mochilas.
Trabajamos conceptos como el peso máximo recomendado para llevar en la mochila.
Al terminar la charla se recibió una respuesta positiva de las alumnas con respecto a la actividad realizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.